Comer en Málaga » Comida típica en Málaga »
Cómo preparar las famosas tortas locas de Málaga
Historia de la tortas locas de Málaga
Antiguamente, hablamos de los años 50 del siglo pasado, la repostería y el consumo de dulces, estaba reducido a las personas pudientes, marqueses y nobles.
En aquel entonces, los dulces eran un placer intocable entre las clases sociales más bajas. En este contexto nació la tarta loca malagueña. Las locas malagueñas, consiguieron en aquel entonces que las clases más bajas de la sociedad, pudieran acceder a comer un dulce con ingredientes accesibles, baratos así como fresco y con alimento.
En aquel momento, fue un dulce quitahambre de la posguerra, cuando a un maestro pastelero, se le ocurrio hacer de lo simple, una genialidad para la época, rellenar dos discos de hojaldre con crema pastelera.
Ingredientes para hacer tortas locas malagueñas
La torta loca malagueña se refiere a una torta de hojaldre rellena únicamente con crema pastelera. Los ingredientes para la masa de hojaldre son los mismos que mencioné anteriormente:
- 500 gramos de harina de trigo
- 250 gramos de mantequilla fría
- 100 gramos de azúcar glas
- 5 huevos
- Una pizca de sal
Los ingredientes para la crema pastelera son:
- 500 ml de leche
- 100 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 50 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Los ingredientes para el glaseado de yema de huevo son:
- 2 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar glas
- Unas gotas de zumo de limón
También debemos añadir las guindas rojas en almibar.
Preparación de las tortas locas de Málaga.
Para preparar la tarta loca malagueña, sigue estos pasos:
- Para hacer la masa de hojaldre, mezcla la harina, el azúcar glas y la sal en un bol. Agrega la mantequilla fría en trozos y mezcla con las yemas de huevo hasta obtener una masa homogénea. Forma una bola y refrigera durante al menos 1 hora.
- Mientras tanto, prepara la crema pastelera. Calienta la leche con la vainilla en un cazo a fuego medio. Mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la harina de trigo en un bol. Agrega la leche caliente y mezcla bien. Vuelve a llevar al fuego y cocina hasta que espese. Deja enfriar.
- Estira la masa de hojaldre sobre una bandeja para hornear. Pincela con huevo batido y hornea a 180 grados durante 20 minutos. Deja enfriar.
- Rellena la masa de hojaldre con la crema pastelera.
- Para hacer el glaseado, batir las yemas de huevo con el azúcar glas y el zumo de limón hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar sobre la tarta y dejar enfriar antes de servir.
1 comentario en «Receta tortas locas de Málaga»