Comer en Málaga » Curiosidades de Málaga »
Las distintas formas de pedir un café en Málaga
¿Cuáles son las distintas formas en las que un malagueño pide un café?
Los malagueños, estamos orgullosos de la forma en la nos expresamos y nos comportamos. En Málaga, también tenemos nuestra propia forma peculiar de pedir el café en cualquier bar o restaurante.
Cuando un malagueño le pide un café a otro malagueño, nos entendemos, el problema viene cuando una persona forastera o extranjera viene a Málaga a pedir un café. En ese momento, la situación se puede descontrolar de modo que no haya entendimiento entre la persona y el camarero y finalmente el café no acabe siendo de tu agrado o como tu lo querías pedir. Por ello, te explicamos los distintos tipos de cafés que se sirven en Málaga y te recomendamos que tengas esta guía cerca a la hora de pedirlo.
Historia de los cafés en Málaga
La historia de los tipos de cafés malagueños, comienza en el café central en 1920 y el cual ha permanecido como hoy en día desde la anexión a este del Café Suizo y el Café Munich en 1954.
Fue entonces cuando empezó la especial nomenclatura que en su momento se puso de moda y que hoy es tradición en Málaga capital y provincia.
Por desgracia, el café central cerró en 2022, pero si pasas por la plaza de la constitución en Málaga (ubicación del Café Central) todavía podrás ver la placa de azulejos con las diferentes nomenclaturas del café.
Nomenclatura del café en Málaga
- Café solo: Solo café, sin nada más. Hay que echarle valor para poder tomartelo sin tener que ir al baño.
- Café largo: Café con un dedo de leche.
- Café semi largo: Ideal para rebajar el sabor del cafe. Sería 80% café y 20% leche.
- Café solo corto: Poco más de la mitad de la taza llena de cafe y el resto leche, para bajar un poco el sabor intenso del cafe
- Café mitad: Equivale a un café con leche de toda la vida. Mitad café y mitad leche.
- Café entrecorto: Es el opuesto al café solo corto, en este caso, poco menos de la mitad de la taza sería café y el resto leche.
- Café corto: En este caso sería un 30% café y un 70% leche.
- Café sombra: Este sería el opuesto del semilargo, es decir, 20% café y 80% leche.
- Café Nube: Café ideal para las personas que les gusta solo un toque de sabor a café.
Ya puedes tomar un café en Málaga tranquílamente
Ahora que ya conoces la gran variedad de cafés que puedes pedir en Málaga, ya solo falta escoger cual sería el ideal para ti. Podrás acompañarlo con un pitufo o una viena mientras desayunas o con las típicas tortas locas malagueñas. Ven a Málaga, para probar el verdadero saber del café.